domingo, 21 de julio de 2013

LAS ORGANIZACIONES

 El  individuo como tal no puede vivir aislado, sino en continua interaccion con sus semejantes, por tanto es un ente sociable. Los individuos tienen que cooperar unos con otros, por sus restricciones personales, y deben constituir organizaciones que les permitan lograr algunos objetivos que el trabajo individual no alcanzaría realizar.

 Entonces, una organización se define como: un sistema de actividades conscientemente coordinadas formado por dos o más personas. La cooperación entre ellas es esencial para la existencia de la organización, y ésta existe cuando:

· Hay personas capaces de comunicarse
· Que estén dispuestas a actuar conjuntamente
· Para obtener un objetivo común.


    En resumen, las organizaciones se conforman para que las personas que trabajan allí, alcancen objetivos que no podrían lograr de manera aislada, debido a las limitaciones individuales.

TIPOS DE ORGANIZACIONES

Existe una gran variedad de organizaciones: empresas industriales, comerciales, organizaciones de servicios ( bancos, universidades, hospitales, tránsito, etc.), militares, públicas, que pueden orientarse hacia la produccion  de bines o productos; éstas ejercen presión sobre la vida de los individuos y hacen parte integral del medio donde el hombre trabaja, se recrea, estudia, satisface sus necesidades.


Organización Formal:

Mecanismo o  estructura que permite a las personas laborar conjuntamente en una forma eficiente. Cada miembro puede contribuir en forma más eficiente con su trabajo, para la conservación del objetivo primordial.

Propósitos:

·          Permitir al administrador o ejecutivo profesional la consecución de los objetivos primordiales de una empresa.
·          Eliminar duplicidad de trabajo
·          Asignar a cada miembro de  la organización una responsabilidad y autoridad para la ejecución de sus tareas.
·          Una excelente organización permite el establecimiento de canales de comunicación adecuados.
·         La organización formal es un elemento de la administración que tiene por objeto agrupar o identificar las tareas y trabajos a desarrollarse dentro de la empresa.



   

   Organización Informal

   Es la resultante de las reacciones individuales y colectivas de los individuos ante la organización formal.

  Este tipo de organización se puede observar en cinco niveles diferentes:

  • .     Organización Informal Total, considerada como un sistema de grupos relacionados entre sí.
  • .     Constituida en grupos mayores de opinión o de presión sobre algún aspecto particular de la politica  de la empresa
  • .     Grupos informales fundados en la similitud de labores y relacionados más o menos íntimamente.
  • .     Grupos pequeños de tres y cuatro personas relacionados íntimamente.
  • .     Individuos aislados que raramente participan en actividades sociales.


   

   
Organizaciones Sociales

Grupo de personas constituido formalmente para alcanzar, con mayor eficiencia determinados objetivos en común que individualmente no es posible lograr.


Sus objetivos son los fines o metas que pretenden alcanzar mediante el esfuerzo colectivo.
Pueden distinguirse dos etapas principales:



  • .     La estructuración o construcción  del mismo.
  • .     Consiste en la operación o funcionamiento normal del mismo para lograr los fines propuestos.

En una empresa  debe analizarse los elementos que la forman:

·         Recursos Humanos.

·         Elementos activos de la empresa, es decir, aquellos cuyo trabajo es de categoría más intelectual y de servicio.

·         Recursos Materiales.

·         Lo integran sus edificios y las instalaciones que en éstos se realizan para adoptarlas a la labor productiva.
·          
Recursos Técnicos.


Son las relaciones estables en que deben coordinarse las diversas cosas, personas o éstas con aquéllas. Puede decirse que son los bienes inmateriales de la empresa.