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Es como si se tomara una “radiografía” de una situación
puntual de lo particular que se este estudiando. Las variables analizadas y lo
que ellas representan en la matriz son particulares de ese momento. Luego de
analizarlas, se deberán tomar decisiones estratégicas para mejorar la situación
actual en el futuro.
El análisis FODA es una herramienta que permite
conformar un cuadro de la situación actual del objeto de estudio (persona,
empresa u organización, etc) permitiendo de esta manera obtener un diagnóstico
preciso que permite, en función de ello, tomar decisiones acordes con los
objetivos y políticas formulados.
Luego de haber realizado el primer análisis FODA,
se aconseja realizar sucesivos análisis de forma periódica teniendo como
referencia el primero, con el propósito de conocer si estamos cumpliendo con
los objetivos planteados en nuestra formulación estratégica. Esto es
aconsejable dado que las condiciones externas e internas son dinámicas y
algunos factores cambian con el paso del tiempo, mientras que otros sufren
modificaciones mínimas.
La frecuencia de estos análisis de actualización
dependerá del tipo de objeto de estudio del cual se trate y en que contexto lo
estamos analizando.
En términos del proceso de Marketing en particular,
y de la administración de empresas en general, diremos que la matriz FODA es el
nexo que nos permite pasar del análisis de los ambientes interno y externo de
la empresa hacia la formulación y selección de estrategias a seguir en el
mercado.
El objetivo primario del análisis FODA consiste en
obtener conclusiones sobre la forma en que el objeto estudiado será capaz de
afrontar los cambios y las turbulencias en el contexto, (oportunidades y
amenazas) a partir de sus fortalezas y debilidades internas.
Ese constituye el primer paso esencial para
realizar un correcto análisis FODA. Cumplido el mismo, el siguiente consiste en
determinar las estrategias a seguir.
Para comenzar un análisis FODA se debe hacer una
distinción crucial entre las cuatro variables por separado y determinar que
elementos corresponden a cada una.
A su vez, en cada punto del tiempo en que se
realice dicho análisis, resultaría aconsejable no sólo construir la matriz FODA
correspondiente al presente, sino también proyectar distintos escenarios de
futuro con sus consiguientes matrices FODA y plantear estrategias alternativas.
Tanto las fortalezas como las debilidades son
internas de la organización, por lo que es posible actuar directamente sobre
ellas. En cambio las oportunidades y las amenazas son externas, y solo se puede
tener ingerencia sobre las ellas modificando los aspectos internos.
Fortalezas: son las capacidades especiales con que cuenta la empresa, y que le
permite tener una posición privilegiada frente a la competencia. Recursos que
se controlan, capacidades y habilidades que se poseen, actividades que se
desarrollan positivamente, etc.
Oportunidades: son aquellos factores que resultan positivos, favorables, explotables,
que se deben descubrir en el entorno en el que actúa la empresa, y que permiten
obtener ventajas competitivas.
Debilidades: son aquellos factores que provocan una posición desfavorable frente a la
competencia, recursos de los que se carece, habilidades que no se poseen,
actividades que no se desarrollan positivamente, etc.
Amenazas: son aquellas situaciones que provienen del entorno y que pueden llegar a
atentar incluso contra la permanencia de la organización.
A continuación se enumeran diferentes ejemplos de
las variables que debemos tener en cuenta al momento de analizar las
fortalezas, las debilidades, las oportunidades y las amenazas.